Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La adición de exenatide a la terapia antidiabética convencional consigue mejorar el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2, de acuerdo con un estudio publicado en 01CDiabetes Care01D.



Exenatide es un nuevo péptido sintético que promueve la proliferación de células beta pancreáticas y la neogénesis del precursor de estas células en modelos animales. Consigue suprimir la secreción elevada de glucagón y ralentizar el acelerado índice de vaciado gástrico que se observa en algunos pacientes.



Investigadores de la compañía Amylin Pharmaceuticals de San Diego (Estados Unidos) han evaluado la efectividad de este fármaco en la mejora del control glicémico de 109 pacientes cuya diabetes tipo 2 no se controlaba adecuadamente con dieta y una sulfonilurea y/o metformina.



Los resultados mostraron que exenatide redujo significativamente la fructosamina sérica, una medida de control glicémico en un periodo medio de tiempo (dos semanas), y la hemoglobina A1C (HbA1C), que mide el control a largo plazo (tres meses). Más del 40% de los pacientes tratados con el nuevo fármaco consiguieron unos niveles de HbA1C por debajo del 8%, frente a sólo el 5% de pacientes en el grupo placebo.



Los niveles de glucosa posprandial declinaron tras 28 días de media de tratamiento con exenatide, y se observó una tendencia hacia concentraciones menores de triglicéridos posprandiales. Uno de cada cinco pacientes tratados desarrollaron anticuerpos contra el fármaco, pero los investigadores destacaron que no hubo evidencia de disminución de la respuesta glicémica en estos casos.



Diabetes Care 2003;26:2370-2377.