Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes infectados por VIH que han desarrollado síndromes coronarios agudos (SCA) tienen una respuesta 01Cexcelente01D a las intervenciones coronarias percutáneas y a la cirugía de bypass arterial, según un estudio retrospectivo del St. Vincent Catholic Medical Center de Nueva York (Estados Unidos), en el que revisaron los datos de 51 pacientes tratados entre 1996 y 2000.



Los pacientes estaban diagnosticados de angina inestable e infarto agudo de miocardio con o sin elevación del segmento ST; tenían una edad de 31 a 77 años; estaban infectados desde hacía 8 años de media, y 30 de ellos (59%) estaban siendo tratados con un inhibidor de la proteasa.



Los resultados, que recoge el 01CAmerican Journal of Cardiology01D, muestran que sus angiogramas son idénticos a los de resto de pacientes, sin que se observen diferencias en los factores de riesgo coronarios tradicionales (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo) y sin que los resultados se vean afectados por el tratamiento con el inhibidor de la proteasa. Estos hallazgos contrastan con los de estudios recientes, en los que se registró un índice más elevado de eventos a largo plazo en este tipo de pacientes.



American Journal of Cardiology 2003;92:301-303.