Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La acupuntura no parece ayudar a aliviar el dolor del parto, según una revisión publicada en International Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG) y realizada por investigadores de Corea del Sur y el Reino Unido sobre estudios pasados, que intentó establecer la eficacia de este tratamiento.

Los expertos examinaron datos de 10 ensayos clínicos con 2.038 mujeres y encontraron escasa evidencia de que las mujeres que se sometían a acupuntura experimentaran menos dolores en el trabajo de parto que aquellas que no recibían ningún tipo de alivio, tomaban un analgésico convencional o practicaban acupuntura placebo.

"En esta revisión, la acupuntura no pareció tener ningún impacto en otros resultados de la madre o el feto, pero tampoco estuvo asociada con ningún efecto adverso", indicó Hyangsook Lee, del de la Kyung Hee University, de Seúl (Corea del Sur).

"Sin embargo, no hubo evidencia convincente de que las mujeres que recibían acupuntura experimentaran menos dolor en el parto que aquellas de los grupos de control", señaló.

"La práctica podría reducir el uso de otras formas de alivio del dolor, como la meperidina, pero los datos son escasos. Para resumir, la actual evidencia no parece suficiente para recomendar el uso de la acupuntura para el dolor del parto", agregó.



BJOG 2010;doi:10.1111/j.1471-0528.2010.02570.x