Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tres mujeres, dos de ellas en Córdoba de 85 y 86 años y una más en Sevilla de 85 años, han fallecido en las últimas horas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, respectivamente, como consecuencia de patologías asociadas a las intensas temperaturas que se están registrando en Andalucía, con lo que el número de fallecimientos por esta causa se eleva ya a once, según indicó el Servicio Andaluz de Salud (SAS).



Asimismo, el SAS señaló que cuatro pacientes permanecían ingresados en estado grave en hospitales de Sevilla, Córdoba y Huelva tras haber sufrido un golpe de calor. Desde el pasado sábado permanece en la UCI del hospital Virgen Macarena de Sevilla un varón de 50 años con pronóstico grave, si bien sigue presentando una evolución favorable. Y otros dos pacientes, de 83 y 69 años, permanecen en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.



Según los últimos datos recopilados por el SAS, la tendencia general en las urgencias de los hospitales andaluces es la disminución de los ingresos por patologías asociadas al intenso calor, un factor que, junto a la progresiva mejoría de los pacientes ingresados y la obtención de las consiguientes altas hospitalarias, ha propiciado que el número de personas hospitalizadas por esta causa haya bajado a treinta, de los que trece se encuentran en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.



El perfil de los pacientes que acuden a estos dispositivos son personas de edad avanzada afectados por cuadros de deshidratación, con antecedentes de patologías crónicas, fundamentalmente respiratorias y cardíacas, a los que el calor agrava su enfermedad.



El SAS insiste en las recomendaciones efectuadas para paliar las consecuencias del calor sobre la salud. Beber mucho agua, evitar exposiciones prolongadas al sol y la práctica de deportes durante las horas de más calor, usar protectores solares adecuados a nuestro tipo de piel y llevar ropa ligera. Estas recomendaciones deben ser seguidas especialmente por la población anciana, la población infantil y los enfermos crónicos.