Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó el pasado sábado, una campaña de vacunación simultánea en 112 países de tres regiones del mundo, con el fin de ampliar la cobertura contra las enfermedades más frecuentes y para sensibilizar a la población. Las campañas, que durarán una semana, se lanzarán en las regiones de la OMS de las Américas, el Mediterráneo Oriental y Europa.
En la primera de ellas, la población a la que se quiere inmunizar son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, ancianos, comunidades fronterizas y aisladas, comunidades indígenas y municipios con baja cobertura de vacunas.
Según la OMS, la región de las Américas ha hecho grandes progresos en materia de vacunación, y allí ya están erradicadas el sarampión y la polio, mientras el último caso de rubéola endémico se registró en 2009.
Otras enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina han decrecido considerablemente.
Sin embargo, la OMS alerta de que muchos niños americanos no completan sus calendarios de vacunaciones, y de ahí la necesidad de reforzar la concienciación.
En el Mediterráneo Oriental, más de 2 millones de niños no recibieron la vacuna triple de difteria, tétanos, tosferina en 2009, y el 25% de las muertes de niños menores de cinco años se atribuyen a enfermedades fácilmente evitables con vacunas.
En cuanto a Europa, se busca lograr el objetivo de erradicar el sarampión y la rubéola en este año.
OMS: http://www.who.int/es/index.html


Fuente: Ginebra, abril  25/2010 (EFE)