Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Ejército estadounidense ha enviado dos equipos de investigación para determinar la causa de los más de 100 casos de neumonía registrados desde principios de marzo entre sus tropas desplazadas a Irak y a otros países de la zona. Por el momento, no han encontrado evidencias de que la infección se haya transmitido de persona a persona.



Los 15 soldados más graves 01314 hombres y una mujer- necesitaron ventilación mecánica. De ellos, dos soldados que sirvieron en Irak han muerto, uno en junio y otro en julio. Diez de esos 15 casos ocurrieron en Irak, mientras otros se han registrado en Kuwait, Qatar y Uzbekistán.



Los investigadores enviados a Irak intentan determinar alguna relación entre los casos, porque existe una diseminación en el tiempo muy amplia y los soldados afectados están destacados en diferentes lugares y unidades militares. Por el momento, sólo ha trascendido que dos casos fueron causados por estreptococos y que ambos se recuperaron rápido.



Respecto a una posible relación del brote con agentes biológicos, el coronel Robert DeFraites, jefe de Medicina Preventiva del Ejército, señaló que 01Cno se han encontrado rastros de ántrax, viruela o cualquier otro agente biológico01D, y apuntó a causas ambientales, como el polvo. Añadió que las investigaciones darán sus resultados pronto y que las autopsias de los dos soldados muertos estarán completadas antes de 10 días. En todo caso, el número de casos de neumonía sería el estadísticamente esperable atendiendo al volumen de tropas desplazadas a la zona de conflicto, concluyó DeFraites.