Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El desarrollo de equipos médicos y su introducción en más de 50 hospitales cubanos, la creación de software y otros logros, revelan el amplio quehacer del Centro de Biofísica Médica.



Esa institución del polo científico santiaguero, adscripta a la Universidad de Oriente, fabricó tres tomógrafos de Resonancia Magnética Nuclear, con los cuales se realizan estudios imagenológicos de elevada precisión para diagnosticar unas 90 patologías.



Un cuarto equipo basado en esa tecnología se construye actualmente y se destinará al hospital Calixto García, de Ciudad de La Habana, mientras que los ya montados prestan servicio en la Ciudad Héroe y Holguín.



Carlos Cabal, director del centro, explicó que la nueva red de transmisión de imágenes médicas IMAGIS, ya enlaza una decena de unidades asistenciales de las provincias orientales y contribuye a mejorar la atención a los pacientes.



Para el estudio de enfermedades vasculares fueron fabricados equipos pletismógrafos digitales, que cubren las principales necesidades en todas las provincias.



Cabal señaló como otro aporte la obtención de una metodología para diagnosticar tempranamente las crisis en pacientes siclémicos.



Por su destacada trayectoria, este centro recibió por noveno año consecutivo la condición de vanguardia nacional, reconocimiento dedicado al aniversario 50 de los hechos del Moncada.