Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un total de 515 personas han sido operadas de catarata en el hospital de esta localidad sureña de la provincia de Matanzas, en algo menos de dos años con el auxilio del implante de lente ocular.



El hecho, de innegable connotación social, rebasa los límites territoriales y muestra a las claras la calidad profesional del colectivo del centro asistencial Iluminado Rodríguez, y en especial del equipo multidisciplinario que preside el doctor Hugo Viltres.



La notoriedad del pequeño grupo se debe, además, a la realización de otras cirugías denominadas menores, como son las de glaucoma y pteriguim, y a que pacientes de Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y de la propia capital llegan al pequeño hospital a beneficiarse del tratamiento. El equipo de enfermeras, técnicos y especialistas aplica la novedosa tecnología desde las postrimerías del 2001, y ya gozan del aprecio y del reconocimiento de los pacientes y sus familiares, sin duda alguna el mayor premio para ellos.



Este servicio que se presta en las cabeceras de provincias y muy particular en Jagüey Grande y en la Isla de la Juventud, refleja el desarrollo de nuestra Medicina y el valor profesional y humano de quienes la aplican.