Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio del University College London (Reino Unido), la terapia de depleción de células B mediante el anticuerpo monoclonal rituximab es eficaz en la mejora de los síntomas de la artritis reumatoide y el retraso de las recaídas.



El trabajo, aparecido en 01CArthritis & Rheumatism01D, incluyó 22 pacientes 01320 mujeres y dos hombres-, con una edad media de 58 años y un promedio de 18 años con la enfermedad. Durante el estudio se permitió que los pacientes consumieran analgésicos pero no fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.



Los resultados muestran una significativa mejora clínica en la mayoría de pacientes, que se mantuvo hasta los 33 meses, y que era más marcada con la dosis más elevada del fármaco. Los anticuerpos específicos contra el factor reumatoide y el péptido citrulinado cíclico disminuyeron significativamente más que sus correspondencias en inmunoglobulinas séricas totales, y la proteína C reactiva disminuyó en paralelo a los anticuerpos. Sin embargo, los niveles de anticuerpos antimicrobianos se mantuvieron relativamente constantes.



El retorno de los linfocitos B se produjo hasta 21 meses después del tratamiento, aunque el periodo de tiempo hasta la primera recaída fue muy variable, de 0 a 17 meses.



Arthritis & Rheumatism 2003;48:2146-2154.