Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres en tratamiento por infertilidad parecen estar menos satisfechas con su vida sexual y tienen más riesgo de sufrir alguna disfunción sexual que las mujeres normalmente fértiles, según un estudio publicado en “Fertility and Sterility”.

Los autores hallaron que el 40% de 119 mujeres atendidas en su clínica de fertilidad tenían un resultado tan bajo en un cuestionario estandarizado de función sexual que se hallaban en riesgo alto de sufrir alguna disfunción sexual, a diferencia del 25% de 99 mujeres fértiles, que formaron el grupo de control.

Específicamente, las pacientes infértiles tenían más problemas con el deseo y la excitación, pero tuvieron los mismos síntomas físicos que el grupo de control (sequedad vaginal o dolor durante la penetración) y no les costó más que al resto alcanzar un orgasmo.

El estudio no explica la causa de los resultados, según indicó el equipo de Leah S. Millheiser, del Stanford University Medical Center (Estados Unidos). Estudios previos habían observado que la infertilidad y su tratamiento podían afectar el bienestar emocional de la pareja o crear tensión marital. Además, las parejas que quieren concebir sufrirían las presiones del "sexo a pedido", que erosiona la satisfacción con la vida sexual.

En el estudio, las mujeres con problemas de fertilidad obtuvieron una puntuación media más baja que el grupo de control en satisfacción sexual. El 34% manifestó que sentía menos placer desde el momento del diagnóstico.

Los resultados surgen de un grupo de 119 mujeres derivadas a la clínica de infertilidad en Stanford y de 99 mujeres sexualmente activas, de la misma edad, de la clínica ginecológica de la universidad. Ambos grupos tenían el mismo peso medio, nivel educativo y origen étnico.

Todas las participantes respondieron un cuestionario estandarizado sobre la función sexual femenina, en el cual la puntuación por debajo de 26,5 denotan alto riesgo de disfunción sexual. El promedio en el grupo con infertilidad fue 27,1 puntos, comparado con 28,7 en el grupo de control.

El 40% de las mujeres con trastornos de fertilidad obtuvieron una puntuación muy baja, a diferencia de un cuarto del grupo de control.

Las mujeres con problemas de fertilidad tendían a tener relaciones sexuales con menos frecuencia (siete veces por mes) que el grupo de control, que tenía un promedio de más de nueve relaciones sexuales por mes.

"Con este estudio, esperamos poder incluir a la infertilidad como un potencial factor de riesgo de disfunción sexual", señaló el equipo. Pero aclaró que se necesitan más estudios para evaluar otros factores, como la depresión, los problemas maritales y la función sexual del hombre.

Fertility and Sterility 2010;doi:10.1016/j.fertnstert.2010.01.037
Stanford University Medical Center