Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos y representantes de gobierno de más de 30 países se reunieron en una "Cumbre de observación de la Tierra" este jueves en Washington para discutir cómo coordinar la observación de los cambios climáticos y otros temas relacionados con el medio ambiente. El objetivo de la cumbre -organizada por el departamento de Estado- es establecer un "sistema internacional, coordinado y prolongado de observación de la Tierra", explicaron sus organizadores.

El sistema también tendría aplicaciones en seguridad aérea, dijeron. "Una información más abierta, sistemática y compartida en materia de observación de la Tierra mejoraría considerablemente la respuesta a los desastres y peligros", dijo a los participantes en la cumbre de un día el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell. Se trata de reunir las miles de observaciones sobre clima realizadas en tierra, mar o el espacio, para prever mejor los cambios climáticos y fenómenos como inundaciones o sequías y poder limitar su impacto, agregaron.

El sistema mejoraría las previsiones meteorológicas, por ejemplo ante fenómenos como El Ñiño. También serviría para realizar estimaciones sobre cosechas. "Nuestra cooperación nos permitirá desarrollar capacidades para pronosticar sequías, estar preparados para emergencias climáticas, planear proteger las cosechas, administrar áreas costeras y la industria pesquera, mejorar la seguridad aérea y promover la investigación en la salud relacionada con el clima", dijo el presidente estadounidense, George W. Bush, en un comunicado.

Los dirigentes del G-8 habían pedido instalar tal sistema durante su última cumbre en Evian (Francia) en junio. Ese sistema permitiría hacer bajar los precios de la electricidad, si las previsiones meteorológicas fueran más exactas, afirmaron los organizadores del evento. Además, está previsto para apuntar a integrar datos de satélites climáticos y otros sistemas de seguimiento espacial pero los organizadores dijeron que están preocupados también por los instrumentos en tierra.

En el sector de la aviación comercial, que pierde anualmente unos 4 000 millones de dólares debido a atrasos y anulaciones de vuelos por causa del clima, las pérdidas podrían reducirse en 1 700 millones de dólares con mejores pronósticos, según las mismas fuentes. Actualmente un grupo de países coopera a través del sistema Argos, que sistematiza los datos recogidos por unas 825 balizas oceánicas y retransmitidos por satélite. Pero los organizadores de la cumbre afirman que ese sistema debería llegar a incluir por lo menos unas 3 000 balizas. El proyecto prevé una masiva inversión internacional en simuladores informáticos para pronosticar más acertadamente los cambios medioambientales y climáticos.