Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo de té verde podría proteger contra el cáncer pulmonar, incluso a las personas que practican el mal hábito de fumar, según los resultados de un estudio difundido en esta capital.
Expertos de la Universidad Médica Chung Shan, en Taiwán, encontraron evidencias de que esa bebida modula los efectos del tabaquismo sobre los pulmones.
Sin embargo, la mejor forma de prevenir las enfermedades asociadas con ese mal hábito es abandonarlo, pues el cigarrillo contiene gran número de compuestos cancerígenos, advirtieron expertos de la Organización Cancer Research.
De acuerdo con el estudio presentado en la Conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, realizada en California, Estados Unidos, las personas, sean fumadoras o no, que no toman por lo menos una tasa de té verde al día presentan cinco veces más probabilidades de padecer cáncer pulmonar.
El resultado de la investigación se apoya, además, en un análisis de ADN realizado a 500 personas involucradas en la pesquisa.
Los expertos encontraron que los fumadores o no con cierta variante de un gen llamado IGF1 presentaban un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
"Nuestro estudio podría representar una clave de que en el caso del cáncer de pulmón, la cancerogénesis inducida por el tabaquismo podría ser modulada con el consumo de té verde" indicó I-Hsin Lin, autor principal del estudio.


Fuente: Washington, enero  14/2010 (PL)