Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores estadounidenses han anunciado el desarrollo de una nueva generación de medicamentos para restablecer el sistema de inmunización bloqueado por el virus de la hepatitis C.



En un artículo que aparecerá publicado en la edición de mañana de la revista Science, los científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, indicaron que esas medicinas reducen en pocos días la presencia del virus a niveles virtualmente imposibles de detectar.



"Hemos descubierto que los nuevos inhibidores de proteasa pueden impedir que el virus bloquee la reacción del sistema inmunológico y, básicamente, restablecen la respuesta antiviral de las células del ser humano", señaló el doctor Michael Gale, profesor de microbiología de la Universidad de Texas y autor del estudio.



Gale agregó que "nuestra conclusión principal (del estudio) es que estas nuevas medicinas tendrán una eficacia doble".



Los inhibidores, que son objeto de pruebas clínicas para el tratamiento de la hepatitis C crónica, tienen como blanco principal de su ataque la actividad de la proteasa viral.



"Si se bloquea la proteasa, se neutraliza al virus y se restablece la reacción a la infección, permitiendo que la célula se despoje del virus de manera natural", dijo.



En Estados Unidos el virus de la hepatitis C, que se transmite por el uso compartido de agujas hipodérmicas, transfusiones de sangre así como el contacto sexual, afecta a unos cuatro millones de personas.



Además, es el causante principal de la cirrosis y el cáncer del hígado, enfermedades que provocan más de 8.000 muertes cada año en este país.



Por casualidad



El descubrimiento de esta característica de los inhibidores de proteasa fue un resultado casual de un estudio que tenía como objetivo principal determinar por qué el virus de la hepatitis C es tan persistente en las células humanas.



Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, el 85% de las personas expuestas al virus desarrollan infecciones crónicas que no responden a las terapias convencionales.



Por otra parte, el 75% de quienes sufren esas infecciones crónicas desarrollan enfermedades hepáticas y casi 3% de quienes sufren infecciones casi crónicas mueren de enfermedades vinculadas a ese problema.



Gale y sus colegas descubrieron que el virus persiste en parte porque bloquea la reacción inmunológica de las células infectadas.



"Creemos que ésta es la causa principal por la que la hepatitis C causa infecciones crónicas", manifestó Gale.



Agregó que, en vista de los resultados de la investigación en estos momentos se están sometiendo a pruebas clínicas dos tipos de inhibidores de proteasa.



El investigador indicó que originalmente el estudio tenía como objetivo determinar en qué medida la medicina hace impacto en el virus.



"Ahora, evaluaremos de qué manera este medicamento hace efecto en la reacción de la célula a la infección", señaló.