Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un análisis del genoma del cáncer de mama ofrece nuevos conocimientos sobre cómo se reestructura el genoma humano cuando esta enfermedad entra en escena, informan los investigadores.
"Analizamos al nivel de secuencia de ADN sobre cómo se reestructura y fragmenta el genoma en muchos cánceres de mama. Francamente, nos quedamos sorprendidos con el número y la complejidad de las reestructuraciones en algunos cánceres", aseguró Mike Stratton, del Instituto Wellcome Trust Sange en Cambridge en el Reino Unido, en un comunicado de prensa del instituto.
"De igual importancia, los genomas eran diferentes los unos de los otros, con múltiples patrones distintos de reestructuración, lo que respalda el punto de vista de que el cáncer no es solo una enfermedad, sino varias", agregó Stratton.
De acuerdo con los investigadores, que analizaron 24 muestras de cáncer de mama, los hallazgos del estudio ayudarán a los médicos a realizar un mejor trabajo de clasificación de los tumores, lo que mejorará el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.
"Parece que algunos cánceres de mama tienen un defecto en la maquinaria que mantiene y repara el ADN, y este defecto resulta en un gran número de anormalidades", dijo el Dr. Andy Futreal en el comunicado de prensa del instituto. "Por el momento, no sabemos cuál es ese defecto ni el gen anormal subyacente, pero estamos viendo el resultado de esta mala función en el estado terriblemente desordenado de estos genomas. Identificar la causa de la mutación subyacente será clave para descubrir cómo se desarrollan algunos cánceres de mama".
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 23 de diciembre de la revista Nature.
Nature: http://www.nature.com/nature/


Fuente: Washington, diciembre  24/2009 (HealthDay News)