Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos australianos aseguran que una sola dosis de 15 microgramos de la vacuna es suficiente para inducir la inmunización necesaria contra la gripe A(H1N1) en niños, incluidos los más pequeños.
Según explica un artículo divulgado en la edición digital de la Journal of the American Medical Association (JAMA), los especialistas realizaron un ensayo con 370 niños sanos, de entre 6 meses y menores de 9 años, a quienes inocularon el biológico de dos maneras distintas. Según el estudio un primer grupo recibió dos dosis de 15 microgramos cada una, mientras que al segundo se le inocularon otras tantas dosis, pero de 30 microgramos.
Con posterioridad, los investigadores comprobaron el nivel de protección frente al virus A(H1N1) tras la primera inoculación, pudiendo comprobar que quienes recibieron la dosis más pequeña desarrollaron niveles de anticuerpos suficientes.
Los expertos identificaron que estos hallazgos se producen especialmente en niños de tres años, e insistieron en que la vacuna fue bien tolerada por los participantes. No obstante, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomienda vacunar -con dos dosis- a todos los niños a partir de los seis meses de edad hasta los 18 años.
Además, está prevista la inmunización de los padres de niños lactantes, mujeres embarazadas, personal de atención médica y servicios médicos de emergencia, entre otros grupos vulnerables, concluyeron los autores del trabajo.
JAMA: http://jama.ama-assn.org/

Fuente: Washington, diciembre 22/2009 (PL)