Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos en salud advirtieron sobre una crisis de infartos cerebrales en Europa, lo que ya le está costando a la economía regional unos 38 000 millones de euros (56 000 millones de dólares) por año.
Esa situación empeorará aún más con el envejecimiento poblacional, según un informe para el Parlamento Europeo realizado por un panel de médicos y el grupo de la campaña Action for Stroke Prevention, divulgado el miércoles.
La fibrilación atrial (FA), que es la alteración más común del ritmo cardíaco, afecta a más de seis millones de personas en Europa y quintuplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), destacó el informe.
El impacto económico y en la salud del ACV aumentará porque para el 2050 crecerá 2,5 veces la cantidad de personas con FA por el envejecimiento poblacional, agregó.
La carga económica que producen los pacientes con ACV es de entre el 2 y el 3% del gasto total de salud en la Unión Europea y la FA causa el 15-20% de todos los ACV isquémicos (por coágulos sanguíneos), explicó.
"Esa carga aumentará en los próximos años por el incremento de la supervivencia de pacientes con problemas como el infarto y el envejecimiento poblacional en Europa", señaló el informe.
Gregory Lip, profesor de Medicina cardiovascular de la Universidad de Birmingham, dijo que la mayoría de esos ACV se pueden prevenir.
Pero, el subdiagnóstico y la mala atención de los pacientes con FA, así como también la subutilización de los medicamentos y los efectos adversos de fármacos, hacen que el ACV cree "una carga innecesaria y pesada" para los pacientes, los cuidadores y el sistema de salud.
La FA hace que las dos cámaras superiores del corazón tiemblen en lugar de contraerse adecuadamente, lo que reduce el flujo sanguíneo y puede formar coágulos causantes de un ACV.
Los pacientes toman anticoagulantes, que "adelgazan" la sangre, para prevenir los coágulos.
El ACV es el problema cardiovascular más común después de la enfermedad cardíaca y causa la muerte de 5,7 millones de personas en el mundo por año. La tendencia indica que la cantidad de ACV en Europa pasará de 1,1 millones por año en el 2000 a 1,5 millones por año en el 2025.
Action for Stroke Prevention, una alianza de cardiólogos, neurólogos, médicos de familia y grupos de pacientes, instó a los legisladores de la UE a mejorar el diagnóstico del ACV y de la FA antes de que la frecuencia de los ACV se transforme en "una gran crisis de salud pública".


Fuente: Londres, diciembre  10/2009 (Reuters)