Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores anunció que han podido determinar cómo las células madre del glioma, un tipo de cáncer cerebral y de la médula ósea, resisten la radioterapia.
Con el uso de una droga para bloquear una señalización particular llamada Notch en las células madre de este tipo de tumor, científicos de la Universidad de Duke pudieron en un experimento de laboratorio eliminar muchas de las células del glioma con radiación.
Esta es la primera evidencia de que Notch está relacionado con fallas en el tratamiento con radiación, indicó el autor principal del estudio Jialiang Wang. “Notch podría ser blanco de drogas contra este tipo de cáncer cerebral”, añadió el científico.
Durante el estudio, los oncólogos utilizaron un inhibidor de la enzima gamma secretasa, que demora el crecimiento de las células cancerosas.
Estos inhibidores están siendo estudiados por otros investigadores por su potencial para combatir la leucemia, el cáncer de mama y los tumores cerebrales.
Wang indicó que sus resultados sugieren que el empleo de drogas que inhiban a Notch podrían proveer beneficios terapéuticos significativos combinados con la radioterapia.


Fuente: Washington, diciembre  4/2009 (PL)