Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Instituto Ugandés de Investigación de Virología (UVRI) y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) han comenzado en Uganda a probar en humanos una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. En un comunicado divulgado en Kampala, la capital ugandesa, el UVRI señala que 35 ugandeses infectados con el VIH se han presentado como voluntarios para los estudios de eficacia de la vacuna, desarrollada conjuntamente por las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Nairobi y el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido.

"Saludamos a los hombres y mujeres que se han presentado voluntarios para el estudio de esta vacuna contra el sida", dijo el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la IAVI.

Según Berkley, la disponibilidad de una vacuna eficaz contra el sida permitirá salvar la vida a miles de personas que se infectan mensualmente en Uganda. Alrededor de 1,5 millones de ugandeses han muerto a causa de la enfermedad desde que ésta fue identificada a principios de la década del ochenta. Aunque la incidencia inicial del sida en Uganda era del 32%, la activa campaña educativa popular sobre la manera de evitar el contagio del VIH emprendida desde entonces por las autoridades de Kampala ha reducido esa tasa al 6%, lo que coloca al país entre los más exitosos en sus esfuerzos para contener la pandemia.

Senegal es otro de los países africanos severamente afectado por el sida que han otorgado una alta prioridad a la lucha contra la enfermedad. Tras la detección, en 1981, de los cinco primeros casos de sida, 22 millones de personas han muerto a causa del mal en todo el mundo y otros 36 millones están enfermos o son seropositivos, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA).

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican, por su parte, que un 70% de los infectados vive en África subsahariana, principalmente en las regiones central y austral.