Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La telemedicina no modifica los vínculos que mantienen médicos y pacientes, sino que se limita a modificar tratamientos y sistemas de trabajo. Así lo afirma el subdirector de Proyectos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, José Luis Villagrán, quien subraya que 01Cla relación médico-paciente se mantiene porque esto no es un cajero automático, sólo se modifican los tratamientos porque el sistema es igual que una consulta directa01D.



Desde su punto de vista, sí se están registrando 01Ccambios organizativos01D, aunque insiste en que para mejor. Por lo pronto, 01Cahora el médico de Atención Primaria está en manos del especialista01D, a lo que se une que se está produciendo un 01Ccambio entre profesionales01D fruto del 01Cmayor contacto01D que mantienen gracias a esta nueva tecnología, ya que son más frecuentes y fáciles las interconsultas.



01CLa telemedicina da más protagonismo a la Atención Primaria01D, asegura Villagrán, ya que 01Cahora el médico rural no sólo tiene la posibilidad de consultar, sino que también puede ir adquiriendo un gran conocimiento de ciertas especialidades01D. Esto se traduce en que, poco a poco, 01Cse va formando01D en determinadas patologías gracias a que asiste a la consulta que el especialista mantiene con el paciente.



Precisamente, la formación es uno de los aspectos que se quieren potenciar en Andalucía con la red de telemedicina. Por lo pronto, ya se han realizado multiconexiones con hasta 12 centros conectados, en los que los profesionales han podido asistir a la charla o la conferencia de un especialista.



A esto se une que los equipos tienen cada vez mayor resolución y cuentan con elementos para hacer las cosas más fáciles al paciente. En este sentido, inicialmente no se instalaron impresoras, aunque al final se han acabado por colocar para que así el paciente pueda llevarse por escrito el tratamiento o las pautas que debe seguir.



La buena impresión que tienen los gestores se extiende también a pacientes y profesionales, tal y como se desprende de las encuestas de satisfacción. Según ésta, más del 95 por ciento de los trabajadores y de los usuarios respaldan el funcionamiento de este sistema, hasta el punto de que la práctica mayoría de los enfermos lo prefiere incluso a la consulta directa por el tiempo y los desplazamientos que se ahorra. En la actualidad, la telemedicina es sobre todo usada en campos como Cardiología, Neurocirugía, Pediatría, Psiquiatría, Dermatología y Urgencias y Emergencias.