Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los casos de infecciones por estafilococo dorado resistente a los antibióticos se incrementaron en 90% desde hace 10 años en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad fuera del medio hospitalario, según un estudio publicado recientemente.
La investigación, basada en un análisis de los datos provenientes de más de 300 laboratorios de microbiología que trabajan para hospitales en todo el país, muestra que la proporción de estafilococo dorado resistente a la meticilina originario de otros medios que no son hospitalarios, como clubes deportivos o escuelas, se multiplicó por siete de 1999 al 2006.
Hasta ahora, "estas infecciones constituían por lo general un problema importante limitado al medio hospitalario", observa Eili Klein, investigador del instituto privado de investigación Resources for the Future, responsable del estudio difundido en Emerging Infectious Diseases. "Pero con este estudio se demuestra que existe un importante reservorio de estas infecciones fuera de los hospitales que puede generar una propagación peligrosa en los centros hospitalarios".
Unas 20 mil personas mueren cada año en Estados Unidos por causa de estas enfermedades, según el Centro de control y prevención de enfermedades (CDC), estas representa más del 60% de las infecciones hospitalarias en Estados Unidos.
Este superpatógeno penetra en el organismo a menudo a través de heridas y puede generar septicemias.
La proporción de infecciones hospitalarias provocadas por este tipo de bacterias pasó del 2% en 1974 al 22% en 1995 y al 63% en el 2004, precisa el CDC.


Fuente: Washington, noviembre  24/2009 (AFP)