Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos británicos divulgó un estudio en el que asegura haber descubierto un gen capaz de destruir las células del cáncer, la enfermedad que más muertes ocasiona en todo el mundo cada año. El gen, llamado alternate reading frame, aparece en el cuerpo de forma natural y protege las células humanas de determinadas "señales siniestras" que, si no, podrían volverse cancerígenas. Según este grupo de investigadores de la Universidad de Dundee, en Escocia, imitar el comportamiento de esa molécula, conocida comúnmente como ARF, podría acabar suponiendo en un exitoso tratamiento contra el cáncer.

Indican que si se controla el crecimiento de las células cancerígenas, o si se las destruye, se podría acabar con ellas más rápidamente o al menos hacerlas más sensibles a los efectos de la quimioterapia. "Hemos descubierto un importante mecanismo natural que protege de la enfermedad a las células que aún están sanas", declaró Neil Perkins, uno de los principales responsables del estudio.

Pese a todo, este experto reconoció que "a veces el gen puede tener un comportamiento defectuoso". El estudio será publicado en la revista científica Molecular Cell. "Conocer la existencia de este 01Csalvavidas01D es un gran progreso porque supone un nuevo y potencialmente valioso camino para atacar a las células del cáncer", agregó.

Según recuerdan los científicos, la molécula nf-kappab colabora en la transformación de las células sanas en cancerígenas y perjudica la acción de los medicamentos y de la quimioterapia. Lo novedoso, de acuerdo con los investigadores, es que el ARF, o la imitación de sus "poderes", podrían acabar con esta molécula y, en un momento dado, tal vez con la enfermedad.