Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los doce últimos pacientes enfermos de neumonía atípica de China, hospitalizados en Pekín, han sido dados de alta esta semana, con lo que se cierra una de las peores crisis sanitarias del país, que ha costado la vida a 349 personas sólo en el gigante asiático, según fuentes oficiales.



Los doce enfermos, a los que se le confirmó el contagio del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS), no presentan ya los síntomas de esta enfermedad, similar a la gripe.



"Estos enfermos están completamente recuperados y no son infecciosos", recalcó el subdirector de la oficina de Salud Pública de Pekín, en referencia a los casos de rechazo social que han sufrido los ex enfermos de SRAS por miedo a que aún pudieran transmitir el virus.



El lunes, por otra parte, el presidente chino, Hu Jintao, dio por cerrada la crisis sanitaria y afirmó que "nuestra victoria en esta batalla no ha hecho más que aumentar la confianza de todo el mundo en nuestro porvenir económico".



China crece pese a la epidemia



Pese a la epidemia de neumonía atípica, la economía china creció un 6,7% en el segundo cuarto del presente año, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra, no obstante, es la más baja de los últimos 12 años, señalan los analistas.



La comunidad internacional acusó a Pekín de ocultar la enfermedad y de provocar, en consecuencia, su extensión por todo el mundo, donde finalmente contagió a cerca de 8.500 personas.



Aunque el primer caso de SRAS se registró en la provincia meridional de Cantón en noviembre, las autoridades negaron el alcance real de la enfermedad hasta abril, cuando se anunció la destitución del alcalde de Pekín y del ministro chino de Sanidad por "negligencia" y se dieron las primeras cifras realistas de enfermos.



Prevenir futoros brotes



China invertirá los próximos tres años en construir y mejorar un sistema sanitario capaz de dar una rápida respuesta a emergencias sanitarias como el SRAS, anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una conferencia sobre el asunto celebrada el lunes en Pekín.



Se da la circunstancia que numerosas infecciones de neumonía atípica se dieron precisamente en los centros sanitarios debido a graves deficiencias higiénicas.



Al parecer, el virus causante del SRAS pasó del mundo animal al humano a través del consumo de animales salvajes, costumbre muy arraigada en China, especialmente en el sur.