Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía Compugen Ltd informó que descubrió una variación genética que podría predecir la diabetes mellitus tipo 2, un indicador potencialmente valioso para un mercado multimillonario.
Compugen, cuyas acciones ascendieron un 21% tras la noticia, dijo que el indicador -llamado CGEN-40001- demostró la relación prevista de los caucásicos con la diabetes mellitus tipo 2, luego verificada en un segundo estudio.
En ambos estudios, alrededor de un 15% de la población caucásica presentó el bioindicador. La empresa también indicó que la presencia de la variación aumentaba el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 entre un 50% y un 80%.
La diabetes mellitus tipo 2 se produce cuando el cuerpo no genera la cantidad suficiente de insulina o no logra usar adecuadamente esta hormona reguladora de la glucosa.
Los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2, que representa alrededor de un 90% de todos los casos de la enfermedad en el mundo, tienen niveles de azúcar en la sangre elevados. Compugen identifica y desarrolla licencias de posibles terapias y bioindicadores diagnósticos para los fabricantes de medicamentos. CGEN-40001 es una mutación en una enzima clave, conocida como PFK, responsable de procesar la glucosa.
La variación fue identificada por una base de datos computadorizada de la compañía que contiene alrededor de 350 000 mutaciones genéticas previstas del genoma humano.


Fuente: Bangalore, noviembre  9/2009 (Reuters)