Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los militares de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) enfrentan una nueva amenaza en Afganistán, un virus mortal de características similares a el Ebola que ya causó la muerte a un soldado estadounidense, informó el diario estadounidense Washington Times.
El diario indicó que las autoridades militares enviaron un equipo médico a un puesto remoto de combate en el sur de Afganistán para recolectar muestras de sangre a miembros de la unidad militar destacada allí, tras la muerte de un soldado por un virus no identificado.
Uno de los médicos militares de la base de Kandahar, Jim Radike, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, dijo al diario de Washington Times que un sargento de 22 años murió el 16 de septiembre último, a causa de una fiebre hemorrágica, luego de ser picado por un insecto.
Radike confirmó que la toma de muestras de la sangre es una medida de precaución y que los resultados de los análisis podrían estar listos en algunas semanas.
La noticia se conoce en momentos en que el Pentágono informó del envío a Qatar de 150 000 vacunas contra la gripe A (H1N1), destinadas a las tropas en Irak y Afganistán. Una cantidad que cubre la mitad de dosis solicitadas por el Comando Central militar estadounidense.
En los últimos días se informó que ciudadanos afganos murieron por el virus de la gripe A (H1N1), que habría sido introducido al país asiático por los militares extranjeros.


Fuente: Washington, noviembre  7/2009 (ANSA)