Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos latinoamericanos descubrieron que es posible tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños sin suministrar fármacos de inmediato, si se modifica el ambiente en el hogar o mediante el manejo del ámbito escolar.
El hallazgo sobre la manera de tratar con medidas psicosociales dicha enfermedad neurosiquiátrica, que afecta a 5,29% de niños y niñas del orbe, fue publicado en la revista Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSA).
La propuesta de los especialistas Juan David Palacio, Matilde Ruiz-García, José J. Bauermeister, Cecilia Montiel-Navas, Gloria C. Henao y Guillermo Agosta se basa en el Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Preescolares Latinoamericanos con TDAH.
Dicha estrategia es integral, ya que se aplican medidas psicosociales de manera continua durante 12 semanas, en la que participan los padres y maestros del menor diagnosticado con TDAH, y luego se suministran los medicamentos. "El tratamiento del TDAH debe ser integral, personalizado, multidisciplinario y acorde con las necesidades y características específicas de cada paciente y región", destacaron, de acuerdo con un comunicado de la SSA.
Esta propuesta se basa en un estudio en diferentes países de Latinoamérica, en el cual, una revisión sobre los tratamientos del TDAH demostró que menos del 7% de los niños continúan con la medicación.
Asimismo, menos de 23% utilizan la atención psicosocial y solo entre 3 y 4% usan estimulantes, añadió.
De acuerdo con la publicación de los especialistas, los niños con TDAH están siempre en movimiento; son agotadores, demandantes, arriesgados y desobedientes, por lo tanto corren un riesgo mayor de tener dificultades de comportamiento social, familiar y académico. Por ello, "los expertos señalan que la identificación temprana del TDAH, el proceso de diagnóstico diferencial adecuado y el tratamiento pueden disminuir el desarrollo de complicaciones.

Fuente: Ciudad de México, noviembre 2/2009 (Notimex)