Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los rendimientos en la producción de la vacuna contra la gripe pandémica A(H1N1) están aumentando y su fabricación debería alcanzar su aceleración máxima dentro de un mes aproximadamente, indicó el miércoles el presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline.
Los principales productores de vacunas han tenido problemas con los rendimientos de la inmunización A(H1N1), lo que generó una producción menor de la esperada y escasez de suministros en algunos mercados, sobre todo en Estados Unidos.
Pero Andrew Witty de Glaxo, que presentó los resultados financieros de la compañía en el tercer trimestre del año, dijo que las cosas están cambiando.
"Sí, el rendimiento está mejorando. Esperaría que estemos a un ritmo completo en unas cuatro semanas aproximadamente (...) El rendimiento final probable será bastante bueno comparado con las cepas históricas de gripe", manifestó el directivo.
Glaxo es uno de los mayores fabricantes de vacunas contra la gripe del mundo, junto con Sanofi-Aventis y Novartis, pero no es un gran proveedor de la vacuna en Estados Unidos, dado que su producto central, Pandemrix, contiene un adyuvante, o aditivo.
El país norteamericano prefiere las dosis sin esa sustancia utilizada para mejorar la eficacia y rendimiento de las vacunas.
El laboratorio Glaxo aún está esperando la aprobación regulatoria de una versión sin adyuvante de su inmunización para el mercado estadounidense.
"Para ser honesto con usted, somos un actor secundario en el escenario gripal estadounidense", indicó Witty, quien agregó que la cifra prevista para envío, de alrededor de 7,5 millones de dosis, es una "fracción pequeña" del total que necesita Estados Unidos.
A nivel global, Glaxo tomó pedidos por más de 440 millones de dosis de Pandemrix.

Fuente: Londres, octubre 28/2009 (Reuters)