Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 43% de las mujeres españolas fallecen por una enfermedad cardiovascular, frente al 34% de los varones, según se puso de manifiesto en un curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra en La Coruña sobre "La enfermedad cardiovascular en la mujer".



En rueda de prensa, la Dra. Ángeles Alonso, de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y directora del curso, recordó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España e insistió en que "es prevenible si se controlan los factores de riesgo".



Sobre la incidencia que tiene en las mujeres, aseguró que hasta hace poco no había una sensibilización como la que hay ante otras enfermedades como los tumores de mama, y atribuyó en parte esta situación a que se consideraba una enfermedad propia de los varones.



El tabaco, una dieta hipercalórica, el sedentarismo, el colesterol o el azúcar son algunos de los factores de riesgo que inciden en su aparición. En el caso de las mujeres, la presentación clínica de la enfermedad suele ser distinta a la de los varones.



Por comunidades autónomas, la enfermedad cardiovascular presenta una mayor incidencia en Canarias, seguida de Baleares, mientras que la menor es en Castilla y León y Asturias.



En el caso de las mujeres, los infartos de miocardio se presentan a una edad más avanzada, siendo la edad media de 75 años frente a los 67 años en los varones.