Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), publica en la edición electrónica de "Nature Genetics" la identificación de una variante frecuente del gen Aurora2 que parece incrementar la susceptibilidad de desarrollar cáncer.



Los resultados de la investigación apoyan la idea de que formas mutadas frecuentes de ciertos genes pueden contribuir a una mayor susceptibilidad al cáncer, en particular cuando esas variantes son coheredadas.



Los autores explican que algunos genes que incrementan el riesgo de desarrollar tumores, como el brca1 y el brca2, son considerados de "alta penetración", es decir, que hay muchas probabilidades de que el gen en cuestión conduzca al cáncer. Sin embargo, otros genes, como es el caso del que protagoniza el presente estudio, se consideran de "baja penetración". Señalan que estudios anteriores sugieren que la susceptibilidad en la mayoría de cánceres depende de numerosos polimorfismos de "baja penetración" que actúan juntos para desestabilizar el control regulador de la célula. En sí mismas, estas mutaciones no comportan riesgo, pero si son heredadas en alto número, las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan.