Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Autoridades sanitarias de Estados Unidos realizarán la próxima semana las primeras entregas de la vacuna contra la influenza humana A (H1N1), presente ya en la mayoría de las entidades del país.
Funcionarios del Departamento de Salud informaron que las dosis serán distribuidas de manera prioritaria entre los grupos de más alto riesgo, particularmente las mujeres embarazadas.
"La mayoría de los estados registran una actividad de influenza sostenida para esta época del año y eso es inusual", indicó el médico Felipe Lobelo, del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
En teleconferencia de prensa, Lobelo precisó que hasta la fecha se tienen reportadas 28 muertes entre mujeres embarazadas, que junto con los trabajadores del sector salud y los niños, constituyen el grupo de alto riesgo.
Les preocupan las mujeres embarazadas porque han mostrado tener una mayor susceptibilidad a este virus. Veinticinco estados han solicitado la nueva vacuna hasta el momento.
El funcionario explicó que la distribución será generalizada y no se dará prioridad a partir del número de casos que registre cada entidad. Las primeras dosis que se entregarán la próxima semana tendrán la característica de ser de aplicación intra-nasal.
Lobelo destacó que la intención del gobierno es cubrir a toda la población y por ello se hará accesible a todas las personas.
La subsecretaria de Salud, Carmen Nazario, señaló por su parte que como complementación de estos esfuerzos, la dependencia lleva a cabo una campaña de información para alentar la vacunación.


Fuente: Washington, octubre  2/2009 (Notimex)