Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama, el uso de tamoxifeno reduce significativamente el riesgo de desarrollar un segundo tumor en la otra mama. Esta es la primera investigación que lo demuestra en mujeres jóvenes, según artículo publicado en la revista European Journal of Cancer, por el equipo de la doctora Lisa Ryden, del Hospital Universitario de Lund, en Suecia.
El tamoxifeno se usa para tratar y prevenir el cáncer de mama. Retrasa o frena el crecimiento de las células tumorales dentro del organismo, ayuda a evitar la recurrencia de cáncer de mama original y a prevenir la aparición de un nuevo tumor en la mama opuesta. El fármaco disminuye el riesgo de esta condición en mujeres con alto riesgo de desarrollarlo.
El equipo estudió a 564 pacientes premenopáusicas tratadas por cáncer de mama que usaron tamoxifeno o ningún tratamiento (grupo control) durante dos años. Diecisiete mujeres tratadas con este fármaco desarrollaron un segundo cáncer en la mama sana, lo que los médicos llaman cáncer de mama contralateral, comparadas con 35 pacientes del grupo control.
El tiempo promedio de aparición del segundo tumor fue de cuatro años. El equipo siguió durante 14 años a las mujeres que no desarrollaron cánceres contralaterales. Las mujeres sin tratamiento, independientemente de la edad, tuvieron un 12% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama contralateral durante un promedio de 14 años, y en las menores de 40, ese riesgo llegó al 20%. El uso de tamoxifeno durante dos años redujo un 50% el riesgo en toda la cohorte y un 90% en mujeres menores de 40 años.
El fármaco disminuyó significativamente el peligro de desarrollar cáncer de este tipo en todas las participantes, independientemente de la edad, indicó el equipo.
La reducción del riesgo de cáncer de mama contralateral aumento especialmente en las menores de 40, lo que demuestra que el tamoxifeno "es efectivo para prevenir un segundo cáncer de mama incluso en el grupo de esa edad", precisó Ryden.

Fuente: Nueva York, septiembre 25/2009 (Reuters)