Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los interferones parecen tener capacidad para bloquear la replicación del coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y, en consecuencia, podrían constituir un tratamiento potencial para esta enfermedad, según explican en "The Lancet" investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Frankfurt (Alemania).



Su estudio revela que de los tres tipos de interferones 013alfa, beta y gamma-, el beta parece ser el mejor para tratar el SRAS.



Los investigadores alemanes señalan que en el momento de la epidemia se utilizaron interferones, especialmente el alfa, para atacar al virus del SRAS, así como el antiviral ribavirina, aunque sin que demostrara efectos beneficiosos. Según el nuevo estudio, se hubieron obtenido mejores resultados utilizando interferón beta o combinando este fármaco con ribavirina.



El mismo equipo alemán es el que publicó hace pocas semanas que una sustancia que se encuentra en la regaliz, la glicirrizina, posee un potente efecto para detener la replicación del virus del SRAS, superior al de otros cuatro agentes antivirales.



En el presente estudio, los científicos alemanes ensayaron los tres tipos de interferón contra el virus obtenido de pacientes de Alemania y Hong Kong, mostrando que el beta es el que presenta una acción más potente, seguido del alfa y el gamma. En función de sus resultados, creen que la combinación de interferón beta con glicirrizina podría ser un tratamiento ideal del SRAS.



Lancet 2003;362:293-294