Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Royal Philips Electronics ha presentado, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona, su último avance en la detección de cardiopatías: el cardiógrafo PageWriter TC50, que usa criterios diferenciados por género para ayudar al diagnóstico de las cardiopatías en las mujeres, para quienes los síntomas de estas patologías pueden ser diferentes que en los hombres.

Philips ha estado desarrollando desde 1970 herramientas de diagnóstico que tienen en cuenta diferencias de género. El cardiógrafo PageWriter TC50 permite a los profesionales de la salud tomar y grabar de manera fácil y eficiente electrocardiogramas ayudando al profesional sanitario a realizar un diagnóstico adecuado. Su programa de análisis, el DXL Algorithm, usa criterios diferentes para hombres y para mujeres para ayudar a los clínicos a interpretar síntomas cardiacos, incluyendo la identificación de la isquemia global aguda.

“Philips entiende que las enfermedades cardiacas se presentan de manera diferente en hombres y mujeres y son también difíciles de detectar”, ha señalado Joria van der Hurk, vicepresidente de programas de cardiología para Philips Cuidado de la Salud. “Trabajamos muy de cerca con las principales instituciones sanitarias en, pacientes y profesionales para aumentar continuamente nuestro conocimiento de las enfermedades cardiacas en las mujeres y poder, así, desarrollar soluciones, como el PageWriter TC50 y el DXL Algorithm, que mejoren la detección precoz de las cardiopatías en la mujer”.

Una de cada cinco mujeres europeas muere por cardiopatías cada año y para 2020 las enfermedades coronarias entre mujeres a nivel mundial habrán aumentado un 120 por ciento respecto a los niveles de 1990. Las mujeres son más proclives que los hombres a tener un segundo ataque al corazón en los seis años siguientes tras el primero y tienen un 50 por ciento más de posibilidades que los hombres de morir en su primer ataque al corazón.