Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo método ayudará a diagnosticar con precisión el mesotelioma, tumor pulmonar causado por la exposición al mineral asbesto, según artículo publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
La técnica desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, consiste en el análisis de las concentraciones en el líquido pleural de la proteína mesotelina relacionada con el cáncer. Los niveles de esa molécula son seis veces más altos en personas con mesotelioma que en pacientes con cáncer de pulmón secundario y diez veces más elevado en los que presentaban acumulación de líquido pleural por causas benignas.
El mesotelioma es un tumor que afecta las células de la pleura, tejido que protege los pulmones y cuyo diagnóstico resulta difícil; cuando se hace generalmente las expectativas de vida para el paciente son cortas. Por su ubicación resulta difícil tratar ese tipo de cáncer que no responde bien a los tratamientos con quimioterapia.
El asbesto es un mineral que generalmente se usa en los materiales de construcción. El método convencional para detectar el mesotelioma consiste en un examen citológico del líquido pleural cuya precisión no es alta. Los científicos esperan que el nuevo método contribuya a un diagnóstico más certero de la enfermedad, lo que puede ayudar a una mayor expectativa de vida para el paciente.
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine: http://ajrccm.atsjournals.org


Fuente: Washington, agosto  26/2009 (PL)