Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, aseguró que el virus de la gripe A(H1N1) “llegó para quedarse" en Latinoamérica, y estimó que para noviembre comenzará la producción industrial de la vacuna.
La funcionaria de la OPS arribó a Montevideo, donde se entrevistó con la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz. En la ocasión Roses asistió al lanzamiento del Curso de Desarrollo Profesional Continuo para los Equipos del Primer Nivel de Atención en Salud, que incluirá a 3000 profesionales de la Salud en Uruguay.
La directora general de la OPS, de nacionalidad argentina, recibió el título Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Montevideo. Durante su visita la experta se reunirá con el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y firmará un acuerdo entre el Parlamento del Mercosur y la OPS.
En diálogo con la prensa, Roses afirmó que el virus de la gripe A(H1N1) aumenta en la región latinoamericana e indicó que las vacunas contra la epidemia estarán disponible a partir de noviembre. Para el hemisferio sur la vacuna, de la que se producirán 90 millones de dosis semanales, estará disponible entre marzo y abril de 2010, precisó la funcionaria.
Roses advirtió que hay países que aún “no tienen aceitado este mecanismo" de las inmunizaciones y no podrán aplicarla rápidamente, aunque cuenten con las dosis necesarias.


Fuente: Montevideo, agosto  20/2009 (ANSA)