Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un total de 154 personas, de las 3 235 contagiadas, han fallecido de la neumonía atípica, según las últimas estadísticas divulgadas el martes, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos de la OMS, el sur de China continúa siendo la región más afectada por el brote de neumonía atípica detectado en noviembre del año pasado en la provincia de Guangdong y que ha sido denominado también síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS). Un total de 64 personas han muerto en China, especialmente en la provincia de Guangdong, y otras 56 en la región de Hong Kong, la antigua colonia británica. Otras 13 personas han fallecido además en Singapur como consecuencia del SRAS y 13 más en Canadá, cinco en Vietnam, dos en Tailandia y uno en Malasia, según la OMS. China concentra también la mayor parte de las personas con síntomas de contagio de SRAS detectados en un total de 23 países.

Hasta el momento, del total de 3 235 casos de contagio 2 650 se han registrado en China; de ellos 1 232 en Hong Kong y los 1 418 restantes en varios puntos del país, particularmente en el sur. Le siguen por número de supuestos contagios 193 casos en Estados Unidos, 162 en Singapur, 100 en Canadá, 63 en Vietnam, 23 en Taiwán, ocho en Tailandia, seis en Alemania y en el Reino Unido, cinco en Francia, cuatro en Malasia, tres en Italia, dos en Brasil, y uno en Indonesia, en Japón, en Kuwait, en Filipinas, en Irlanda, en Rumanía, en Sudáfrica, en España, en Suecia y en Suiza.

La OMS anunció recientemente que el SRAS está "bajo control" pese a que en los últimos días han aparecido más de medio centenar de nuevos casos sospechosos de contagio. Un portavoz de la OMS precisó el martes que los especialistas de ese organismo de la ONU examinan todavía los resultados de un nuevo diagnóstico aparecido recientemente en Alemania que permitiría detectar la enfermedad en cuestión de un par de horas. "Es una idea prometedora pero todavía no hemos comprobado los resultados", dijo el portavoz de la OMS quien recordó que se están probando varios sistemas de diagnóstico del SRAS aunque hasta el momento no se ha podido establecer la veracidad de que sean completamente efectivos.

La OMS considera hasta el momento todos los casos de SRAS como supuestos o sospechosos porque no existe la forma de detectar con exactitud la infección. El SRAS, que tarda aproximadamente una semana en incubarse en el organismo, provoca fiebre y tos seca y posteriormente dificultades respiratorias que en algunos casos obligan a algunos pacientes a ser internados en hospitales y a ser sometidos a ventilación artificial. Según la OMS la mayoría de las personas afectadas por este tipo de neumonía se ha recuperado sin dificultades y sólo un 4% ha fallecido.