Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Brasil, único país latinoamericano que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo y la producción de una vacuna contra la gripe A, admitió que apenas conseguirá ofrecer la inmunización a partir del próximo año.
La incapacidad para desarrollar una vacuna que pueda servir este mismo año fue admitida por el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Reinaldo Guimaraes, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil. El funcionario aclaró que el atraso obedecerá a las propias dificultades técnicas para desarrollar, probar y validar una vacuna y no a la demora de la Organización Mundial de Salud (OMS) de entregarle la cepa del virus al Instituto Butantan, lo que aún no ha ocurrido.
El Instituto Butantan, un laboratorio perteneciente al gobierno regional de Sao Paulo que produce las vacunas utilizadas para combatir la gripe común en Brasil y que ya desarrolló incluso un producto contra la gripe aviar, fue escogido por la OMS como su socio en Latinoamérica para producir las vacunas contra la gripe A.
Según Guimaraes, la vacuna que el Instituto Butantan comenzará a fabricar el próximo año le permitirá a Brasil combatir un "eventual segundo brote" de la pandemia en el invierno austral del 2010. "La vacuna no estará lista ahora, pero eso no es un problema grave", según el funcionario.
Brasil ha registrado hasta ahora once muertes por la gripe A y 1175 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, divulgado el pasado jueves.


Fuente: Río de Janeiro, julio  18/2009 (EFE)