Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alphaluck Bhatiasevi, ha indicado en el día de hoy que “el cierre de las escuelas es una de las medidas de mitigación que podrían ser consideradas por los países” ante la pandemia de la gripe A(H1N1), que ya ha acabado con la vida de más de 700 personas en todo el mundo.
 
Según sus palabras, “varios países pueden enfrentarse a la pandemia en distintos niveles y en momentos diferentes”, por lo que ha señalado que los países considerarán qué medida de mitigación les conviene, en relación con su situación concreta.
 
A este respecto, una red de expertos independiente está creando modelos matemáticos de estudio para conocer qué tipo de medidas coste-efectivas y beneficiosas pueden aplicar los países.
 
Y es que como declaró la Organización de las Naciones Unidas la semana pasada, “se trata del movimiento pandémico más rápido y ahora es inútil contar cada caso”. Además, pidió a los países que dejen de registrar todos los casos individuales y se concentren en las medidas de mitigación, así como en detectar cualquier manifestación inusual de la enfermedad.