Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Rayán, el bebé prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A(H1N1) en España, ha fallecido en la mañana de hoy por un “error profesional” al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, según ha informado el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba.
 
El hospital, que ha calificado de “terrorífico error” lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que “no hay excusas”, aunque ha señalado que el fallo fue cometido por “personal de enfermería” que se equivocó de vía de administración. “No ha habido fallo en la medicación”, según el comunicado del hospital.
 
El error se produjo a las 21 horas de anoche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental. Los facultativos se dieron cuenta a las 22:10 horas, pero ya era tarde. “Ese modo de administración es incompatible con la vida, puesto que los prematuros no tiene capacidad de asimilación porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, ha explicado Barba.