Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Con más de 10 000 casos de gripe A(H1N1) en países de la Unión Europea (UE), las naciones deben aprestarse a enfrentar una segunda oleada de infecciones que podrían ser aún más letales que la epidemia actual, advirtió el lunes la ministra de Salud de Suecia, María Larsson.
Existe el riesgo de que la cepa del virus se modifique de nuevo y se disemine con velocidad entre los alumnos de escuelas europeos que regresen a clases después de las vacaciones del verano boreal, dijo Larsson en una conferencia de ministros de salud pública de la UE que se realiza en Suecia.
“Debemos planificarnos para lo peor y esperar (que ocurra) lo mejor”, dijo la ministra a periodistas antes de iniciarse la conferencia en Jonkoping, al sur de Suecia. “Debemos estar preparados para lidiar, no sólo con una forma suave de gripe A(H1N1), sino también con una forma más poderosa”, agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 429 personas han muerto de gripe A(H1N1) y más de 94 000 han quedado infectadas a nivel mundial. Los expertos temen que la cifra de personas infectadas sea superior a la de los casos confirmados. La Agencia de Control de Enfermedades de la UE destacó que se han confirmado casi 10 300 casos en Europa, incluidos 7500 en Gran Bretaña. Por lo menos cinco personas han muerto por la condición en Gran Bretaña y una en España.
Larsson, cuyo país está a cargo actualmente de la presidencia rotatoria de la UE, dijo que la reunión se concentrará en la capacidad para la atención de la salud pública, en la comunicación con el público y en la potencial cooperación para la fabricación de vacunas entre diferentes países.


Fuente: Suecia, julio  7/2009 (AP)