Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos canadienses esperan autorización para probar en personas una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ya pasó con éxito el ensayo en animales, reporta la televisora CBC News.
De acuerdo con la cadena de noticias, los análisis para medir la efectividad del producto están previstos en Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) analiza la solicitud.
Será un gran acontecimiento para nosotros, señaló el profesor de Microbiología de la Universidad de Ontario Occidental Yong Kang, quien ha dedicado los últimos 20 años a buscar un agente capaz de brindar protección contra el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).
Según el experto, el visto bueno debe estar al llegar, el cual permitiría el comienzo de las pruebas de toxicología humana y las dos fases de ensayos clínicos.
Unos 40 ó 50 seropositivos voluntarios pudieran participar en los exámenes, adelantó Kang.
Estimamos que de superar sin problemas esos pasos tendremos una vacuna contra el VIH en la próxima década, apuntó. Decenas de productos para enfrentar la letal enfermedad fueron desarrollados sin éxito, la mayoría de ellos incluso no llegaron a someterse a personas, recuerda CBC.
Millones de individuos viven en el mundo con el sida, padecimiento que causó la muerte a más de dos millones de seres humanos, entre ellos 300 000 niños.