Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos ha informado de que entregará 420.000 dosis del antiviral oseltamivir (Tamiflu®) a la Organización Panamericana de la Salud –oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– para ayudar a luchar contra la pandemia del virus A/H1N1 en Latinoamérica y el Caribe.
 
El departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS) indicó que tratar y prevenir el virus contribuye a la seguridad de la región y, por tanto, a la de Estados Unidos. En palabras de Kathleen Sebelius, secretaria del departamento, Kathleen Sebelius, “Estados Unidos está comprometido a apoyar y reforzar la seguridad sanitaria en la región mediante una reducción en la transmisión y en la gravedad de la enfermedad. Los virus no conocen fronteras, y Estados Unidos reconoce que un virus nuevo como el A/H1N1 es una carga pesada para todas las naciones, y todos nosotros tenemos una responsabilidad de ayudar al otro de cara a este desafío”.
 
La iniciativa responde a la propuesta recibida por el departamento estadounidense el pasado 23 de junio, cuando la Organización Panamericana de la Salud solicitó al HHs el incremento de las reservas de oseltamivir en el almacén regional disponible para América Latina y los países del Caribe.
 
Este departamento ha comprado al menos 50 millones de dosis en antivirales, tanto oseltamivir (Tamiflu®; Roche) como zanamivir (Relenza®; GlaxoSmithKline).
 
El departamento entregó 11 millones de tratamientos en abril, poco después de que se detectara el brote y desde entonces ha comprado otros 13 millones. El nuevo virus, que fue declarado pandemia el mes pasado, infecta en la actualidad a más de un millón de personas, de acuerdo a las estimaciones de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidenses