Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La FDA norteamericana (FDA) ha autorizado la comercialización de la, fármaco comercializado por Gilead Sciences como Emtriva, para el tratamiento de la infección por VIH en adultos, en combinación con otros antirretrovirales y en una sola cápsula diaria, según informó la propia compañía.



Este medicamento es un nuevo inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa (NRTI) que se administra en dosis diarias de 200 mg.



"Su dosificación en una toma diaria, su perfil favorable de efectos secundarios y su efecto prolongado convierten a este fármaco en una importante contribución a una nueva generación de terapias contra el VIH de administración simple", opinó el Dr. Michael Saag, profesor de Medicina y director de la Clínica del VIH de la Universidad de Alabama (Estados Unidos).



Gilead Sciences ya comercializaba Viread para el tratamiento de la infección por VIH, un inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa que obtuvo la aprobación de la FDA en octubre de 2001 y en España en julio de 2002.



"Este medicamento simboliza los esfuerzos continuos de Gilead por reducir el impacto de esta enfermedad y las molestias del tratamiento en las personas infectadas por el VIH. Tanto Emtriva como Viread son ejemplos de nuevos antirretrovirales con una cómoda dosificación que pueden ser una pieza clave dentro de una pauta de tratamiento eficaz de una dosis diaria", indicó John C. Martin, presidente de Gilead Sciences.



La compañía comunicó además que está desarrollando una coformulación en dosis fija de Emtriva y Viread que podría salir al mercado a principios de 2005.