Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana examinarán en Nicaragua la propagación del virus de la influenza humana en la región y las fórmulas para la compra común de medicamentos. El Ministerio de Salud de Nicaragua dijo que la XXX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) extenderá sus sesiones hasta hoy miércoles.
Se prevé que el encuentro apruebe el reglamento para la compra de 36 fármacos diferentes de alto costo, que deberá bajar con base en la compra consolidada del lote regional. Los ministros crearán una “ficha epidemiológica única" para detectar los contagios con el virus de la gripe A(H1N1) y unificarán los sistemas de información regional ante el avance de la condición.
El listado armonizado de medicamentos incluirá fármacos para tratar problemas médicos como el cáncer, la insuficiencia renal, el trasplante renal, la insuficiencia hepática, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. Además, el ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, hará el traspaso de la presidencia pro témpore a su colega de Costa Rica, María Luisa Avila.
En el foro está prevista la participación del secretario ejecutivo de COMISCA, Rolando Hernández; el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán; las ministras de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez; y de Panamá, Rosario Turner. Además asistirán el subsecretario de Salud de República Dominicana, Nelson González; el viceministro Técnico de Salud de Guatemala, Víctor Guerra, y la directora de Salud de Honduras, Nerza Paz.


Fuente: Managua, junio  15/2009 (Notimex)