Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En personas que han experimentado sucesos estresantes múltiples durante más de 5 años, el 43% de aquellas que son portadoras de cierta variante genética desarrollan depresión, en comparación con sólo el 17% de las que tienen otra versión del mismo gen.



Este resultado se publica en el último número de "Science" y se refiere al gen del trasportador de serotonina, cuya variante "corta" o sensible al estrés, ha sido asociada al riesgo de depresión por investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y del King's College London (Reino Unido).



El gen codifica en las neuronas una proteína que recicla la serotonina tras haber sido secretada en la sinapsis. Dado que la mayor parte de los antidepresivos más recetados actúan bloqueando esta proteína transportadora, el gen que la codifica era sospechoso de afectar al estado de ánimo, aunque su relación con la depresión no había podido demostrarse en ocho estudios anteriores.



No obstante, la nueva investigación ha encontrado la conexión entre el gen y el trastorno mental al centrarse sólo en pacientes con historia de estrés.



Los autores apuntan que, si bien el gen parece predecir qué individuos pueden desarrollar depresión tras sucesos estresantes, es prematuro hablar de su uso como prueba diagnóstica.



En el estudio se examinó a 847 personas de Nueva Zelanda nacidas a principios de los setenta. El 17% era portador de dos copias de la versión "corta" del gen, el 31% de dos copias de la versión "larga" y el 51% una copia de cada variante.



Science 2003;301:386-389