Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio desarrollado por endocrinólogos de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania (Estados Unidos) señala que las personas sometidas a cirugía gástrica de bypass, destinada a perder grandes cantidades de peso, pueden perder también masa ósea, incluso si están recibiendo los suplementos de calcio recomendados para mantener la fortaleza de sus huesos.



El estudio, presentado en el congreso anual de Biología Experimental celebrado en San Diego, mostró que 10 meses después de la intervención los pacientes habían perdido más hueso del que habían sustituido. No está claro si el aumento de la resorción ósea en los pacientes obesos es un efecto duradero que puede propiciar una pérdida significativa de masa ósea que conduzca a la osteoporosis.



La investigación incluyó a 27 hombres y mujeres que habían sido sometidos a la extendida técnica de cirugía gástrica de bypass Roux-en-Y, así como a otras 29 personas en espera para la intervención. Esta técnica consiste en 01Cestrangular01D una parte del estómago y dejar únicamente una bolsa para una pequeña cantidad de comida. Se añade además un bypass que permite que la comida circunvale parte del intestino delgado, lo que limita la absorción de calorías.



Diez meses después de la intervención los pacientes habían perdido un promedio de 30-40 kilos, pero al mismo tiempo las pruebas sanguíneas y de orina mostraban una pérdida ósea que doblaba la de los pacientes controles, en los que la pérdida y formación de hueso se mantenía en niveles similares.