Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Algunos fármacos prescritos en grandes cantidades para bloquear la producción de ácidos del estómago se asocian a un aumento de los riesgos de desarrollar complicaciones pulmonares en pacientes hospitalizados.
Bajo la acusación están los medicamentos de la categoría de los inhibidores de la bomba protónica a base de omeprazol o de exomeprazol, mientras no se observó incremento de los riesgos con el uso de fármacos también utilizados contra la producción de ácidos del estómago pero a base de ranitidina.
Datos que aparecen publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) de los médicos norteamericanos y conducido por el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Estados Unidos, dirigido por Shoshana Herzig.
Herzig analizó los datos de 64 000 pacientes hospitalizados del 2004 al 2007, en el Centro Médico de Boston. A la mitad de los participantes se les prescribió los fármacos antiácidos cuestionados. En la actualidad en las clínicas de Estados Unidos estos medicamentos son suministrados rutinariamente para evitar riesgos de úlceras gástricas en pacientes sometidos a diversos tratamientos farmacológicos.
El estudio observó en los enfermos que consumían los inhibidores de la bomba protónica un aumento del 30% de riesgos de desarrollar complicaciones pulmonares. Los investigadores sospechan que estos fármacos pueden promover el crecimiento de determinadas bacterias en el sistema respiratorio.
JAMA: http://jama.ama-assn.org/


Fuente: Washington, mayo  29/2009 (ANSA)