Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El laboratorio suizo Novartis AG informó que una serie de datos mostró que el medicamento Sandostatin Lar (octreotido), ayuda a combatir los tumores del intestino medio, mientras que otros medicamentos presentaron beneficios para el tratamiento del melanoma avanzado.
El rival de Novartis, Roche Holding AG, indicó que un nuevo fármaco ayuda a reducir un 25% los tumores de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo, según información de un ensayo clínico en estadio intermedio. Los medicamentos contra el cáncer son una zona clave de crecimiento para los productores farmacéuticos. Estas dos compañías y otras presentan información sobre medicinas contra el cáncer en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Novartis señaló que un estudio en fase III mostró que Sandostatin Lar duplicaba el tiempo sin crecimiento tumoral y disminuía el riesgo de avance de la enfermedad en un 67%. La compañía farmacéutica ofreció información de dos de sus medicinas, en fase de estadio intermedio, como potencial en la terapia del melanoma avanzado.
Resultados favorables de un estudio sobre el medicamento Glivec (imatinib) indican que la investigación avanzará a un segundo estadio. La compañía suiza presentó resultados preliminares e indican que el 72% de los pacientes con melanoma tratados con Afinitor (everolimus) junto con el fármaco Avastin (bevacizumab) de Roche experimentaban un beneficio clínico.
Afinitor, uno de los nuevos medicamentos más importantes de Novartis, ayudó a pacientes con cáncer de hígado en estadio avanzado en un ensayo preliminar. Datos de un estudio en etapa intermedia del nuevo tratamiento de Roche, junto con el fármaco Herceptin (trastuzumab) y la quimioterapia conocida como trastuzumab-DM1, mostraron que alrededor de un 35% de un total de 112 pacientes presentó reducciones tumorales o estabilización de la enfermedad en al menos seis meses.


Fuente: Zurich, mayo  29/2009 (Reuters)