Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado un derivado sintético de la morfina que, al ser administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y dos veces más duradero que la morfina, además de tener menos efectos secundarios, según publican en el “Journal of Medicinal Chemistry”. De este modo, se abre la puerta al diseño de nuevos y mejores analgésicos para el tratamiento del dolor crónico y grave.
 
Según explicó uno de los autores de la investigación, Gregorio Valencia, a pesar de que en los últimos 40 años se han descubierto nuevos compuestos con capacidad analgésica, hasta ahora "no ha habido avances significativos en el repertorio de fármacos disponibles para el tratamiento del dolor crónico".
 
Los investigadores han partido de un metabolito natural de la propia morfina, el M6G, con probadas propiedades analgésicas, y han reemplazado su parte glucorónida por un azúcar simple, la manosa, dando lugar a un nuevo compuesto (morfina-6-alfa-D-manósido).
 
Además, añadió este experto, "no produce tolerancia tras una administración prolongada ni cambios significativos en el metabolismo", mientras que tampoco se observaron cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardíaco de las ratas estudiada.