Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Senado de Estados Unidos votó el lunes para confirmar a la doctora Margaret Hamburg como nueva directora de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), agencia que supervisa una extensa serie de productos, desde los alimentos hasta la prescripción de medicinas e instrumentos médicos.
La funcionaria se ha comprometido a restaurar la confianza en la FDA después de acusaciones de que algunos funcionarios pusieron a la política por encima de la ciencia durante el gobierno del ex presidente George W. Bush y dieron una lenta respuesta a problemas de seguridad en medicamentos y contaminación de alimentos.
La FDA regula la prescripción de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, la mayoría de los alimentos y otros productos que componen cerca de un 25% de la economía estadounidense.
Las críticas contra la FDA se incrementaron después de la remoción del mercado en el 2004 de la medicina Vioxx de Merck and Co Inc's para la artritis, una droga tomada por millones de personas que está relacionada con un aumento del riesgo en ataques cardíacos y apoplejías.
Hamburg es una doctora capacitada en la Universidad de Harvard y ex comisionada de salud de Nueva York, conocida por su trabajo en la preparación a asaltos bioterroristas y otros temas sanitarios públicos.
Durante la audiencia de confirmación, la experta señaló que sus prioridades serían dirigidas a mejorar la seguridad de los productos de alimentos y medicinas. Además, destacó que trataría de poner a disposición de la población las medicinas vinculadas al tratamiento para la gripe A(H1N1) y los test de laboratorios, en medio de las preocupaciones por la propagación de la nueva cepa de influenza A(H1N1).


Fuente: Washington, mayo  18/2009 (Reuters)