Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El primer trasplante de páncreas intervivos en Brasil fue realizado el martes en un hospital de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, informó el médico Joao Eduardo Leal Nicoluzzi, responsable de la operación. Ésta es la primera vez que ese tipo de operación se realiza fuera de Estados Unidos, dijo un portavoz del hospital de Curitiba, resaltando que "hasta esa fecha, solo la Universidad estadounidense de Minnesota realizaba trasplante de páncreas intervivos".

Nicoluzzi, en declaraciones a la prensa, dijo que la receptora es una mujer de cuarenta y nueve años, portadora de diabetes mellitus desde los diecisiete, y la donante su hija de veintiséis años. "Esa técnica permite que la mitad del páncreas de un familiar sea trasplantado al paciente, sin daños para el donante y con la ventaja del receptor de no tener que ingerir gran cantidad de medicinas inmunosupresoras para evitar el rechazo", explicó el médico.

Después de decir que el estado de salud de ambas es bueno, Nicoluzzi agregó que con el trasplante la receptora se libra de la diabetes, y los problemas consecuentes de la enfermedad se estabilizan.